ASOPEDES


Asociación de Pediatría de El Salvador

7 marzo, 2019

COMUNICADO SOBRE EL SARAMPIÓN – ASOCIACIÓN DE PEDIATRÍA DE EL SALVADOR

En  El Salvador el último caso reportado de Sarampión fue en 1996, gracias a las altas coberturas de vacunación durante las campañas  que se iniciaron en 1973 y el haber podido implementar la vacuna en el esquema nacional.

Según OMS en el 2018 se reportan 229,068 casos en el mundo, en la Región de las Américas los países que han reportado casos de Sarampión son los siguientes: Canadá, Estados Unidos (en 10 Estados), México (DF y Monterrey), Guatemala (Dic 2017), Costa Rica (febrero 2019), Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile.

La mayoría de casos identificados en las Américas son casos importados de países europeos como Italia, Francia, España y Ucrania. Ya que Europa reporta el 32% de los casos seguidos de África (14%) Pacifico Occidental (10.3%) y América (7%)

Las edades más frecuentes es en adolescentes y adultos jóvenes con casos confirmados de personas que habían sido vacunadas de manera incompleta en su infancia, que no recibieron refuerzos o que no habían recibido ninguna vacuna

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se inicia 8-12 días después de haber estado con una persona enferma y se caracteriza por presentar: 2 a 4 días de fiebre, rinorrea, tos y conjuntivitis, fotofobia, bronquitis y  unas manchas blanquecinas (como granitos de sal) localizada en  la mucosa oral a nivel del segundo molar. Seguido del 3 a 7 día de un exantema maculo pápular que se inicia en la región retro auricular y se disemina en el resto del cuerpo. Esta enfermedad tiene una alta capacidad de debilitar en sistema inmune humoral que puede durar 3 meses. Es por ello que generalmente las personas que fallecen por esta enfermedad lo hace por una sobre infección bacteriana como la Neumonía por Neumococo o Estafilococo aureus.

La enfermedad puede ser contagiosa desde  5 días previos al exantema hasta 4 días después de su desaparecimiento. Si usted padece de estos síntomas o tiene sospecha de que ha estado con alguien que padece Sarampión, consultar los más pronto posible para poder tomar los exámenes y confirmar la enfermedad.

Teniendo en cuenta el alto índice de personas que en nuestro país viajan a Estados Unidos y Europa, el contacto en los aeropuertos y aviones con personas que vienen de todo el mundo,  la Asociación de Pediatría  de El Salvador recomienda:

1. Revisar el carnet de vacunación de sus hijos/as verificando que tengan la vacuna Triple Viral (SPR) el cual debe de tener una dosis a los 12 meses de edad y refuerzo a los 4 años

2. Si usted no tiene la cartilla o no puede corroborar que tiene las dos dosis acuda a un médico pediatra certificado para que le aplique la dosis faltante

3. Si van a viajar a Estados Unidos, Europa y África los adultos que no hayan padecido la enfermedad y que tengan menos de 50 años deberán vacunarse 10-14 días antes de su viaje. Con la Vacuna Triple Viral

4. Si un niño tiene edad de 6 a 11 meses, y debe viajar a una zona endémica o en caso de brote local, deberá vacunarse después de los 6 meses y luego retomar el esquema normal de 1 año y 4 años.( en este caso el niño contara con 3 dosis de vacuna triple viral)

5. Las únicas contraindicaciones para la vacuna son Embarazo, Padecer enfermedades que depriman el sistema inmunológico de forma importante( ejemplo Enfermedad Renal Crónica, pacientes en Tratamiento por Cáncer , enfermedades inmunológicas como LUPUS ) y una reacción anafiláctica a una dosis previa de SRP.

6. Todo el personal de salud debe tener completo su esquema de vacunación para esta enfermedad.

La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad.
William Osler

Salud

Salud

Huggies-Logo1

Huggies-Logo1

alpina

alpina