ASOPEDES


Asociación de Pediatría de El Salvador

14 agosto, 2018

Posición de la Asociación de Pediatría referente a la lactancia materna

En el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna 2018, que por decreto legislativo se celebra la tercera semana de agosto de cada año. La Asociación de Pediatría de El Salvador, reconoce el valor de la lactancia materna y su impacto en la salud de los niños en el presente y en su futuro.

Reforzamos nuestro compromiso a apoyar y promover la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses en todos los grupos socio económicos de nuestro país.

Reconocemos la practica de la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses como la mejor forma de alimentación para el niño a través de los beneficios nutricionales, psicológicos, sociales, económicos, y preventivos en la salud de los niños y de sus madres.

Recomendamos su inicio temprano y exclusivo como una estrategia fundamental de salud publica y de nutrición efectiva que previene la morbilidad y mortalidad tanto de la madre como del niño ya que la evidencia científica a lo largo de los años a demostrado la disminución de la incidencia de otitis media aguda, enfermedades gastrointestinales infecciosas, obesidad y alergias en los niños, en el prematuro reduce la incidencia de sepsis, displasia broncopulmonar, enterocolitis necrotizante y retinopatía del prematuro, en la madre disminuye la incidencia del cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo II y depresión post parto.

La lactancia materna es además parte fundamental de las oportunidades brindadas en los primeros 1000 días de vida que aporta uno de los mayores determinantes en el desarrollo cognitivo y emocional, trascendental para la expresión del potencial de una persona.

Como pediatras exhortamos a nuestras autoridades gubernamentales a la promoción, apoyo y fortalecimiento de las acciones para garantizar su practica en todos los sectores de nuestra sociedad. Animamos a continuar los esfuerzos de los diferentes sectores públicos y privados a mejorar los logros evidenciados en la ultima encuesta sobre las practicas de la lactancia materna donde se puede evidenciar un aumento del numero de madres que dan de mamar de forma exclusiva.

Los pediatras de El Salvador pensamos que la lactancia materna es un derecho absoluto y fundamental de la niñez y un verdadero “pilar
de vida” fortaleciendo la seguridad alimentaria.

 

La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad.
William Osler

Salud

Salud

Huggies-Logo1

Huggies-Logo1

alpina

alpina